La importancia del marketing de contenidos

El marketing de contenidos está de moda, pero debemos hacerlo bien o no dará resultados.


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Hoy en día es innegable la importancia del marketing de contenidos, "el contenido es el rey, y por lo tanto debemos de prestarle una especial atención a la generación de estos contenidos, pero no todo vale, debemos tener en cuenta una serie de pautas para asegurarnos de que logramos que nuestro trabajo repercuta positivamente en el posicionamiento de nuestra web.

1. Objetivos.

Es fundamental antes de empezar una campaña marcar unos objetivos en base a los cuales podamos analizar la eficacia de la campaña. Estos objetivos deben ser realistas y sobretodo cuantificables.

Aumentar las visitas a mi web ⇒ No vale

Incrementar las visitas a mi web en un 12% ⇒ Correcto

2. Público objetivo.

¿A quién vamos a dirigir la campaña?, es algo determinante para centrar el enfoque de nuestra campaña saber quién será el receptor de nuestro contenido.

Edad, sexo, aficiones, intereses,...

3. Tipo de contenido.

Una vez definido cuál es nuestro público objetivo debemos acotar el tipo de contenido que despertará su interés.

  • Tema: sociedad, deporte, política,...
  • Formato: texto, imágenes, vídeo, infografía,..

4. Difusión.

Una vez tengamos preparado el contenido llega el momento de darlo a conocer, difundirlo para que sea accesible a los usuarios, y para ello debemos marcarnos como queremos hacerlo:

  • Redes sociales, publicación en las diferentes redes de la empresa buscando la interacción de los usuarios.
  • E-mail marketing, usando la base de datos de usuarios registrados en nuestra news-letter podemos hacerles llegar periódicamente nuestra información, ¡cuidado con abusar del correo!
  • Otros blogs, la sinergia es básica en internet, si conseguimos que otros blogs se hagan eco de nuestro contenido alcanzaremos a sus usuarios, pero ¡los favores se pagan!, debes de tener claro que los contenidos de ese blog que te apoya puedan interesar a tus usuarios en un futuro.

5. Analizar.

La única manera de saber si la campaña es eficaz es medir los resultados obtenidos en la campaña.

  • ¿Has logrado tus objetivos?
  • ¿Que aspectos tienen margen de mejora?
  • ¿En que errores has incurrido?

Medir y analizar te permite optimizar tus campañas futuras y ser más eficaz.