Instant articles de Facebook, ¿los conoces?

Desde hace unas semanas Facebook ha activado la opción de los Instant Articles en sus páginas.

Desde finales del pasado año, algunos usuarios de Facebook en todo el mundo han visto aparecer en sus muros, al acceder desde dispositivos móviles, los Instant Articles. Se trata de una herramienta que nos permite acceder a contenidos periodísticos, compartidos en esta red social, sin tener que salir de sus muros (como por ejemplo este post).

Seguro que muchos habéis visto algunos artículos cuya fotografía principal tiene un rayo en su esquina superior derecha y cuando tocáis sobre ella la noticia se muestra a una velocidad increíble. Esos son los Instant Articles.

Con los Instant Articles se perseguían, dos grandes objetivos. Principalmente aumentar el tiempo que las personas pasaban en Facebook evitando que naveguen fuera de la red social para leer contenidos compartidos en ella. El segundo, adaptar la red social al consumidor mayoritario actual, que es el de móvil, evitándole largas esperas de carga de contenidos y consumos elevados de gigas. Con el cambio Facebook asegura haber ahorrado al usuario una espera mínima de 8 o 9 segundos cada vez que selecciona una noticia.

A priori teníamos un gran perjudicado con estos cambios, las empresas de medios de comunicación, que pierden un porcentaje de visita directa a sus portales web pero, a cambio, ganan una mayor inmediatez a la hora de llegar a su audiencia y, a su vez se les presenta una nueva y jugosa vía de ingresos con la publicidad que pueden entregar a los millones de lectores potenciales existentes en Facebook.

Ventajas para los usuarios

Las ventajas de los Instant Articles son evidentes para los usuarios de la red social, que con esta novedad pueden:

  • Acceder a las noticias de su interés de una forma mucho más rápida.
  • Leer todos los contenidos en una misma interfaz que favorece la comodidad del lector.
  • Reducir los accesos involuntarios a banners publicitarios de forma involuntaria.
  • Compartir de un modo más fácil y sencillo las noticias con nuestros contactos en Facebook.

Ventajas para los medios

Son menos palpables que las de los usuarios, pero los Instant Articles también tienen ventajas para los medios. El ingreso principal de estos portales viene de la publicidad que venden en sus webs, del número de visitas que registran, y de la segmentación que puedan hacer de estas visitas para la correcta explotación publicitaria.

Ellos perciben las ventajas de los Instant articles del siguiente modo:

  • Mil millones de personas esperando recibir contenido.
  • Enormes beneficios en la explotación de la publicidad tanto directamente como a través de Facebook.
  • Incrementar su presencia en Facebook gracias a usuarios que buscan este tipo de contenidos.
  • Aumentar la viralidad gracias a la sencillez que Instant Articles ofrece para compartir artículos.

La plataforma de periódicos digitales NUNTIUS es una de las más avanzadas en la integración entre sus contenidos y Facebook Instant Articles, permitiendo que tan solo unos segundos despues de publicar una noticia esta se encuentre disponible ya en el panel de Instant Articles. Infórmate AQUÍ